¿La Autoestima se construye?

¿La Autoestima se construye?

Por Lic. Mariela Giannasi  

Psicóloga en el Centro Integral Cadaqués

Irigoyen 701, esq. Camarones. Tel. 4567-9237 / www.centrocadaques.com.ar

 

Seguramente muchas veces han escuchado hablar de la palabra autoestima, ya que es un término muy utilizado en la actualidad. Ante la pregunta de la definición de esta palabra, muchas respuestas suelen surgir, entre ellas: quererse, valorarse, aceptarse, hacerse respetar, superarse, perdonarse. Todas son válidas.

La autoestima es la capacidad de valorarse a sí mismo, es decir, que podemos afirmar que alguien que se valora adecuadamente a sí mismo ha alcanzado un buen nivel de autoestima. ¿Cómo se logra ésta valoración propia? ¿Se construye?

La autoestima está formada por factores internos (creencias, ideas, pensamientos, sentimientos) y por factores externos (mandatos familiares, mensajes recibidos por educadores y entorno, experiencias vividas). Todos estos factores van constituyendo la base del desarrollo de la autoestima.

Una persona con baja autoestima: tendrá inconvenientes en afrontar las distintas problemáticas de su vida cotidiana, le costará tomar decisiones, será más dependiente en sus vínculos afectivos, probablemente evitará afrontar diferentes situaciones y presentará miedo e inseguridad.

Una persona con  alta autoestima: se adaptará con más facilidad a los cambios, aceptará y dispondrá de más recursos para afrontar las diferentes situaciones, presentará más confianza y seguridad en sí mismo, podrá aceptar más las críticas y poseerá un alto umbral de tolerancia a la frustración.

La autoestima es la base para el bienestar o malestar general e impactará en las distintas áreas: familiar, laboral y social. Por eso es de vital importancia poder construir una sana autoestima, ya que algunos de los problemas psicológicos pueden estar generados sobre la base de una persona con baja autoestima.

Los seres humanos tenemos el privilegio de poder establecer una identidad propia y valorarla.

La autoestima se construye gradualmente durante toda la vida y, si no se logra desarrollarla sanamente, es posible mejorarla. Puede ser un trabajo arduo, pero vale la pena intentarlo. Si lo ha hecho y no ha progresado, siempre debe considerar la posibilidad de pedir ayuda profesional para finalmente poder aceptarse y verdaderamente  poder ser la persona que quiere ser y no lo que debería ser.

 



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios